El otro día me llega un mail de un lector que se llama Ángel y que me dice que mi amiga Alaska (Olvido Gara) ha publicado un artículo maravilloso sobre Lady Gaga en EL PAIS y que ya es hora de que yo haga cosas así. Por supuesto, antes de decirle que se depilara las pestañas con cera hirviendo, me leí el artículo de cabo a rabo y… me pareció una soberana idiotez.
Se pretendía justificar, sobre todas las cosas, la carrera de Lady Gaga y eso es un pésimo punto de partida. ¿Por qué hay que justificarla si, en teoría ya es tan grande? Y ahora les explico yo lo que pienso. No voy a negar que la chica cumple (justito) como intérprete y es una notable compositora de temas de pop. Eso sí, lo digo con pocos datos porque ella tiene un disco y medio y la verdad, con menos de cuatro discos, me parece un poco arriesgado hablar sobre la trayectoria como compositor de nadie. Resumiendo: el disco que ha publicado tiene buenos temas compuestos y muy inteligentemente producidos. La producción es literalmente brillante y parte fundamental de su éxito. Y hay que recordar que el disco lo han producido unos productores seleccionados por el departamento creativo de Universal Music.
Pero cuando uno lee su biografía se da cuenta (no hay que ser muy listo) de que es una especie de historia wikipédica creada por el departamento de márketing de la multinacional que la ha lanzado. Unas conocen a Dalí y otras son compañeras de colegio de Paris Hilton, es decir, el mismo perro con distinto collar, lo que huele a tufo. Porque no nos olvidemos que esta chica ni es moderna, ni underground, ni alternativa ni nada que se le parezca. La carrera de esta chica, para que ustedes lo sepan, al menos en España la llevan los mismos que llevan a Rosa de España y Bisbal. Y eso es un dato, no una opinión.
Por supuesto que Lady Gaga es lista. La chica ha visto una oportunidad y se ha tirado a por ella con hambre de éxito. Y lo ha tenido. Pero lo que es absolutamente idiota es que alguien le llame “la nueva Madonna”. Primero, porque Madonna es insustituible y segundo porque para ser “la nueva” alguien tienes que tener una trayectoria acojonante. Whitney Houston, por ejemplo, pudo ser la nueva Aretha Franklin. Pero Lady Gaga no es, ni será la nueva Madonna porque no tiene lo que tiene Madonna. Y Madonna, que es infinitamente más lista que ella, incluso ha participado en un sketch televisivo con ella. Si Madonna le tuviese miedo o recelo, se mantendría a dos mil kilómetros de ella, pero el comportamiento de Madonna es la prueba definitiva de que Lady Gaga va a durar bastante menos de lo que se espera. Es como cuando Madonna se puso una camiseta que ponía “Kylie Minogue”. Era una manera de decirle a la australiana que siempre sería la segunda. Y Kylie nunca superó a Madonna. Y si da risa pensarlo con Kylie, imagínense con esta recién llegada que siempre da gracias a “Dios y a los gays” cada vez que le dan un premio secundario. Porque esa es otra. En los últimos Grammy, la industria le mandó literalmente a tomar por culo con dos premios de los llamados “menores”. Tan menores que ni siquiera su entrega es retransmitida.
¿Hablamos de las ventas? Pues yo encantado de hablarles de números, porque un número dicta sentencia y ahí ya no caben las opiniones. Entonces, vamos a hablar de números.
Macarena, la canción de Los del Río, esa sola canción en sus primeros cuatro años dio unos beneficios de más de 60 millones de euros. Y el single vendió 14 millones de copias. Lady Gaga ha tenido que trabajar todo un año como una loca para ganar 51 millones de euros y todos sus singles juntos no han conseguido ni siquiera lo mismo que Los del Río consiguieron con una sola canción. Les recuerdo que hablamos de números ahora, no de la trayectoria en el tiempo de un artista.
Seguimos con cifras. Según el United World Chart (organismo oficial) Lady Gaga ha vendido a día de hoy 9.840.000 copias de Poker Face, su mayor éxito. Mucho más que ella ha vendido con una sola canción “Bleeding Love” de Leona Lewis, “I Gotta Feeling” de Black Eyed Peas, “YMCA” de los Village People, “Wannabe” de las Spice Girls o los mismísimos Boney M con “Rivers of Babylon”.
Y ya para rematar el capítulo de las cifras, les juro que no estoy siendo cabrón y por eso he hablado de Los Del Río, porque si me pongo a hablar de las cifras de Madonna, Whitney, Elton John, etc, directamente la hundimos en el infierno estadístico. No quiero terminar la parte de las cifras sin recordarles un dato curioso: el primer CD de Las Ketchup vendió en todo el mundo algo más de 12 millones de copias. Lady Gaga y su “The Fame” está ahora llegando a los 10 millones, algo que ya había conseguido con bastante menos publicidad y sin videoclips histéricos Amy Winehouse con “Back To Black”, un disco que ha tenido infinitamente menos repercusión mediática que “The Fame”. También les digo que Amy Winehouse sólo de ese disco ha terminado vendiendo 16 millones. Y todo ello con menos de la mitad de presupuesto para promoción que Lady Gaga, según me comentan en Universal Music Spain.
Lady Gaga, a día de hoy es una principiante a la que le está yendo bien. Y nada más. Ni el presidente Obama ha bailado su canción (Clinton bailó Macarena), ni las cifras dicen que sea nada especialmente escandaloso. Lo que Lady Gaga ha conseguido con tanto clip, tanta aparición, tanta Beyoncé y tanto modelazo, lo superó sin problemas su compañero de discográfica Enrique Iglesias.
¿Y las giras? Pues resulta que “la nueva Madonna” no lo es tanto. A día de hoy hay entradas disponibles para prácticamente todos sus conciertos y eso que son más baratos que los de la abuela, que sigue agotándolo todo (y a nivel mundial) en cuestión de horas. Por lo tanto, sigo sin entender la comparación. Lady Gaga no es la nueva nada. De momento ni ha compuesto un clásico como “Like a Virgin” o “I Will Always Love You” ni es un monstruo en ventas y tan solo es una principiante con éxito gracias a los millones de dólares que se están invirtiendo en ella. Es un valor en alza en el mercado, un mercado que le mira de reojo y que canceló una gira junto a Kanye West porque NO se vendían suficientes entradas, según citan diversas fuentes periodísticas.
¿Y el futuro? Pues borroso. “Alejandro” su nuevo single, lleva vendidas globalmente 295.000 copias, lo que muestra unos síntomas de cansancio exagerados para una artista tan nueva y con una campaña promocional absolutamente global y brutal apoyada por un multimillonario video de Steven Klein. Enrique Iglesias con Pitbull (el horror) han vendido exactamente lo mismo gastando una décima parte, lo que manda el mensaje a la industria de que Lady Gaga será graciosísima, pero no es especialmente rentable. El futuro de Lady Gaga es confuso y problemático. En mi opinión, no va a ser un one hit wonder como Los Del Río (a pesar de que Los Del Río han ganado mucha más pasta que ella), pero tampoco va a pasar como nada especial. Entró por la puerta grande y saldrá por una bastante más pequeña...y si no...al tiempo.
Para terminar: Shania Twain vendió en 1997 aproximadamente 35 millones de copias de "Come On Over"...¿alguien se acuerda de ella?
UPDATE:
A día de hoy, Lady Gaga no es demasiado popular ni demasiado rentable. ¿La prueba? Los sponsorships. A diferencia de otras estrellas actuales, Lady Gaga no tiene un solo sponsor mundial relevante ni tan siquiera es la imagen de ningún producto que se venda a nivel global. Beyoncé es imagen de Armani, Madonna de Louis Vuitton, Robbie Williams de Smart…hasta la ínclita Victoria Beckham ha sido imagen mundial corporativa de Marc Jacobs Industries. ¿Pero Gaga? Un anuncio de una barra de labios de MAC junto a Cindy Lauper (nunca en solitario) y una timida (pero global) colaboración con Polaroid que ya hicieron en su tiempo las Spice Girls, entre otras muchas cosas. La industria del márketing no confía en Gaga para ponerla como spokeperson de una marca. Sus estudios de mercado indican, según me comenta un empleado de Young & Rubicam que no quieren invertir en Gaga porque no le ven un futuro o una carrera a largo plazo. De ahí que no sea la imagen de nada. Porque cuando alguien tiene éxito de verdad, las marcas se pelean, literalmente, por contratarles.
32 comentarios:
Hombre, no es que quiera defender a la Gaga, pero cuando los del Río la forma de vender (y piratear) discos eran distintas a las de ahora, hoy en día a cualquier artista le cuesta mucho más vender... pero vamos, sí que es cierto que la "nueva Madonna" no puede surgir a base de copiar looks de drag queens, esto como se le ocurra seguir haciéndolo en su siguiente disco será el finiquito de su carrera.
¿has visto el capítulo de Glee dedicado a Lady Gaga? ha quedado muy divertido en sí mismo, pero creo que en realidad parece dedicado a los drag queens de EEUU... el capítulo dedicado a Madonna es mucho menos estrafalario pero infinitamente más contundente.
Estoy de acuerdo en bastantes cosas de las que dices. Con un disco y medio no se puede llamar a nadie "La nueva Madonna". Más que nada porque lo que todas hacen ahora, Madonna (es decir, su equipo) lo inventó.
Eso no quita que Lady Gaga me parezca un producto de la hostia. Ha hecho espabilar a todas las otras en el tema imagen, por ejemplo. Es una buena compositora, rodeada de un equipo impecable de producción (RedOne es fabuloso), tiene un sonido y unos vídeos espectaculares (en su mayoría), canta bien, toca el piano, etc. Es una buena artista, pero ante todo es un buen producto a todos los niveles. Y a mí con eso me basta, sin necesidad de endiosarla ni amarla eternamente. Es un proyecto muy bien realizado y disfruto viéndolo/oyendo. Punto!
Saludos, Abel!
Joder, Abel, ¿te has lucido, no?
A veces no sé si en tu blog te caricaturizas a ti mismo o qué, porque la mitad de este artículo es francamente malo (y lo peor es que tú lo sabes!).
¿Cómo carajo entras en la discusión de las cifras de ventas y comparas épocas tan distintas como los 80-90 con la época actual del pirateo y las IRRISORIAS ventas de to' Cristo?
Has empezado muy bien el artículo (que Lady Gaga es un personaje inventado está clarísimo... aunque to' Dios en ese mundo son personajes de usar, tirar y reinventar), pero cuando has empezado con la "Macarena" de Los del Rio me has dejado muerto.
Ahora NADIE está vendiendo una mierda. Eso lo sabes tú, yo y Rita la Cantaora.
Alguno que otro a veces sale y pega un hitazo en ventas... pero es LA EXCEPCIÓN.
Justamente Madonna, en su último disco, ha sido un pluf en ventas. Rihanna idem. Leona Lewis con su segundo disco otro pluf... es que ni Dios se salva en las ventas.
Y justamente por eso me choca que no digas que en el año 2009, el disco más vendido en el mundo fue el de la Gaga (o al menos así lo he leído en varios medios)... que podrán ser una mierda de ventas comparado con hace 10 años (no digo que no!), pero para lo que existe ahora es todo un exitazo.
Anyway, que no sigo dándote la lata.
Sólo te digo que cuando posteas en plan coña está muy bien las chorradas y tal (y nos reímos todos juntos y tan felices), pero cuando se supone que escribes algo más serio, se espera un poco más de credibilidad, hijo mío!!
Toma ya!Sólo le veo un (mínimo) fallo a tus razonamientos,Abel: comparas las ventas de Lady Gaga con las de la Macarena.Pero creo que tal comparación no es estrictamente justa,puesto que actualmente hay mucha más piratería que en aquél momento y,por otro lado,estás comparando cuatro años de trayectoria de una canción con ¿un año o año y medio que tiene el disco de Gaga?.Por lo demás,impecable.Y que conste que a mí las tres o cuatro canciones que ha sacado me gustan.Bueno,menos la de Alejandro,que es completamente infectocontagiosa.
totalmente de acuerdo. no entiendo tanto follon y ahora menos con los datos que nos has dado.. tiene unos temas buenos pero pa que nos volvamos locas pos no.
me encantas.
Respuesta a Thore Kafka:
El disco más vendido el año pasado es I DREAM A DREAM de SUSAN BOYLE con 6 millones de copias. Es incierta tu información. Lady Gaga es el número dos, NUNCA EL NUMERO UNO.
No solo comparo a Lady Gaga con artistas antiguos, comparo sus ventas con las de BLEEDING LOVE o I GOT A FEELING, que son temas muy recientes vendidos en el mismo tiempo difícil de la piratería.
Ya que me hablas de credibilidad, deberías revisar tus datos. Al menos yo he comprobado la documentación oficial de MEDIA TRAFFIC para afirmar lo que afirmo. Tú, simplemente has metido la pata con una defensa de la artista basada en datos falsos. Lady Gaga no ha sido el disco más vendido del año, otra principiante le ha comido el terreno, manteniéndose mucho más tiempo en el número uno que ella y con un 5% del presupuesto que Gaga ha tenido. Después de trabajar más de una década en la industria discográfica, creo que puedo ver que el futuro de Gaga no va a ser espectacular precisamente. Tan rápido como ha subido, bajará. Siempre pasa lo mismo. Mira donde está hoy Whitney Houston después de colocar 14 millones de su I will always love you…pues vendiendo 1’6 millones de su último disco y a duras penas. Y Whitney Houston son palabras mayores. Gaga es solo la Rihanna de este año y su curva en ventas es asombrosamente parecida…
Pues eso.
Respuesta a DiegoC:
La frase final lo dice todo, SHANIA TWAIN vendió 37 millones de discos en el 97 (la piratería ya empezaba) y hoy nadie se acuerda de ella. Lady Gaga acaba de llegar a los diez con una infinidad de singles, merchandising, clips millonarios, etc. que no le hicieron falta a Shania para vender lo que vendió. Intento hacer una comparativa proporcional. 37 millones en el 97 siguen siendo más que 10 en el 2010.
Respuesta a Thore Kafka:
El disco más vendido el año pasado es I DREAM A DREAM de SUSAN BOYLE con 6 millones de copias. Es incierta tu información. Lady Gaga es el número dos, NUNCA EL NUMERO UNO.
No solo comparo a Lady Gaga con artistas antiguos, comparo sus ventas con las de BLEEDING LOVE o I GOT A FEELING, que son temas muy recientes vendidos en el mismo tiempo difícil de la piratería.
Ya que me hablas de credibilidad, deberías revisar tus datos. Al menos yo he comprobado la documentación oficial de MEDIA TRAFFIC para afirmar lo que afirmo. Tú, simplemente has metido la pata con una defensa de la artista basada en datos falsos. Lady Gaga no ha sido el disco más vendido del año, otra principiante le ha comido el terreno, manteniéndose mucho más tiempo en el número uno que ella y con un 5% del presupuesto que Gaga ha tenido. Después de trabajar más de una década en la industria discográfica, creo que puedo ver que el futuro de Gaga no va a ser espectacular precisamente. Tan rápido como ha subido, bajará. Siempre pasa lo mismo. Mira donde está hoy Whitney Houston después de colocar 14 millones de su I will always love you…pues vendiendo 1’6 millones de su último disco y a duras penas. Y Whitney Houston son palabras mayores. Gaga es solo la Rihanna de este año y su curva en ventas es asombrosamente parecida…
Pues eso.
Respuesta a DiegoC:
La frase final lo dice todo, SHANIA TWAIN vendió 37 millones de discos en el 97 (la piratería ya empezaba) y hoy nadie se acuerda de ella. Lady Gaga acaba de llegar a los diez con una infinidad de singles, merchandising, clips millonarios, etc. que no le hicieron falta a Shania para vender lo que vendió. Intento hacer una comparativa proporcional. 37 millones en el 97 siguen siendo más que 10 en el 2010.
Respuesta a Thore Kafka:
El disco más vendido el año pasado es I DREAM A DREAM de SUSAN BOYLE con 6 millones de copias. Es incierta tu información. Lady Gaga es el número dos, NUNCA EL NUMERO UNO.
No solo comparo a Lady Gaga con artistas antiguos, comparo sus ventas con las de BLEEDING LOVE o I GOT A FEELING, que son temas muy recientes vendidos en el mismo tiempo difícil de la piratería.
Ya que me hablas de credibilidad, deberías revisar tus datos. Al menos yo he comprobado la documentación oficial de MEDIA TRAFFIC para afirmar lo que afirmo. Tú, simplemente has metido la pata con una defensa de la artista basada en datos falsos. Lady Gaga no ha sido el disco más vendido del año, otra principiante le ha comido el terreno, manteniéndose mucho más tiempo en el número uno que ella y con un 5% del presupuesto que Gaga ha tenido. Después de trabajar más de una década en la industria discográfica, creo que puedo ver que el futuro de Gaga no va a ser espectacular precisamente. Tan rápido como ha subido, bajará. Siempre pasa lo mismo. Mira donde está hoy Whitney Houston después de colocar 14 millones de su I will always love you…pues vendiendo 1’6 millones de su último disco y a duras penas. Y Whitney Houston son palabras mayores. Gaga es solo la Rihanna de este año y su curva en ventas es asombrosamente parecida…
Pues eso.
Respuesta a DiegoC:
La frase final lo dice todo, SHANIA TWAIN vendió 37 millones de discos en el 97 (la piratería ya empezaba) y hoy nadie se acuerda de ella. Lady Gaga acaba de llegar a los diez con una infinidad de singles, merchandising, clips millonarios, etc. que no le hicieron falta a Shania para vender lo que vendió. Intento hacer una comparativa proporcional. 37 millones en el 97 siguen siendo más que 10 en el 2010.
Bueno, yo si me acuerdo de Shania, y la escucho TODOS los dias!, XD
La conoci cuando vivi en New York, y desde alli me interese por su musica. Espero algun dia haga un comeback en condiciones.
Respecto a Lady Gaga, no soy fan, pero tampoco antifan, y comparto, que presiento que con el disco que planea el proximo a~o, cambiaran muchas cosas en como se le ve. La petarda ha dicho lo mismo que MN,"Mi disco llegara en un momento en el que la humanidad esta necesitada" LoL,asi es que menudos discos sobre critica social, o quien sabe que temas, nos toque escuchar el proximo a~o.
Creo que te equivocas un poco. Al referirse a la nueva Madonna, no se dice porque sea como ella, sino porque ha creado el mismo boom, y si con 1 album solo , todo lo que ha echo, ten claro, que 4 van a ser pocos los que va a sacar. Ella no ha dicho que sea Indie, ni Underground, ella misma ha dicho que ella es Pop, que hace Pop, que ama el Pop y que su musica es Pop. No soy el defensor de Lady Gaga, mejor empezar asi, que acabar como Britney. Me gusto mas el articulo de Alaska
Abel, que en verdad no quiero entrar en discusiones sobre Lady Gaga. Lo que te quiero decir, en el fondo, es que me ha defraudado la segunda mitad de la crítica.
¿Por qué? Porque no me parece justo comparar Alejandro (que es 3º single de la segunda parte de su primer disco, -ahí es nada!!-), con el primer (y muchas veces único) single de otros artistas (en dónde "ponen toda la carne en el asador").
Cuando has mencionado que si Pitbull, que si I Gotta Feeling, que si el Bleeding Love de Leona Lewis... deberías haberlo comparado, en todo caso, con el Poker Face (que creo fue la canción más escuchada en 2009, y espero no equivocarme, pues escribo de memoria de las tantas cosas que leo... así que tampoco me hagas mucho caso) o con el Bad Romance.
Por supuesto que sé que tú sabes mucho más sobre ese mundo, y quizás sabrás aventurar si la Gaga va a ser agua pasada en 2 años... pero por eso mismo me choca que, teniendote el aprecio que te tengo, "juegues" con los números intencionadamente para dar peso a tu argumentación.
Justamente, buscando el artículo de Alaska en Elpais.com (que no lo he encontrado), encuentro otro artículo donde dice que Lady Gaga ha vendido ya todas las entradas a 30 meses vista de sus conciertos en el Madison Square Garden, y que, por otro lado, el año pasado fue uno de las artistas que más ha ganado (7º lugar), relegando a Madonna al 8º.
Como te digo, datos hay para todos los gustos. Y por eso mismo me ha parecido MUY tendenciosa tu opinión. Y esto te lo digo como crítica constructiva (o al menos es mi intención!).
Concluyo: en el fondo me parece curioso que yo, que soy más de escuchar Soul, esté aquí defendiendo a la Gaga... pero, bueno!, cosas más raras se han visto! xD
Abel,chiqui,no te me ralles,que no era mi intención criticarte,que simplemente buscaba apuntar un detalle que me parecía interesante ¿eh?
Por cierto,¿nos vas a ir respondiendo a los comentarios a partir de ahora o sólo lo haces en este?Molaría,claro,pero me imagino que sería un poco agotador....
Hola a todos:
He encontrado este curioso debate(mu currao eso sí el artículo Abel); por pura casualidad, y al ver el buen rollo existente entre opiniones más bien opuestas, creo que me voy a aventurar a lanzar la mía. De entrada y sin paños calientes, he de decir que a mí Lady Gaga me encanta. Y me encanta porque es algo diferente dentro de un mundo en el que ya prácticamente todo está inventado por el equipazo de la omnipresente Madonna. Gaga tiene talento. Compone para sí misma y en un pasado para otros, toca varios instrumentos y lo que es más importante: la tipa tiene un directo acojonante, nada de playbacks monos, algo fuera de lo común en el "superstar" actual que todos conocemos. Como dirían en mi tierra, tiene un respaldo de publicidad y producción que no se lo cree ni ella, acompañado siempre de ciertas dosis polémicas. ¿Pero acaso no todos los artistas internacionales lo tienen? ¿No le dio Clinton a la Macarena el espaldarazo final al bailarla (o al menos intentarlo), delante de medio mundo? Por eso estoy totalmente deacuerdo con Thore Kafka cuando dice que no podemos comparar a "Alejandro" (tercer single de la digamos "extensión" de su primer disco) con cualquier pelotazo aislado tipo "Macarena" o se me ocurre ahora, "aserejé". El impacto indudablemente no será el mismo.
Si hablamos de números yo también tengo algunos... y creo que perfectamente documentados (aunque no pongo en duda que los tuyos no lo estén Abel ;) ). Gaga es la primera artista en colar seis números uno consecutivos en el Billboard americano, así como la primera en batir todos los récord batibles de YouTube. Su clip "Bad romance" fue el primero en rebasar las 200 millones de visitas. ¿Alguna ventaja tenía que tener la era de Internet, no? A falta de discos vendidos buenas son visitas. Como dice Alaska en el País: "el vídeo más visto de la historia de la humanidad desde que la humanidad puede ser contabilizada viendo vídeos en Internet" (http://www.elpais.com/articulo/portada/icono/global/nadie/esperaba/elpepusoceps/20100704elpepspor_10/Tes (Un 10 para Alaska por favor :D ).
Con todo esto y en resumen, yo quiero decir que apuesto porque sus "little monsters" sigan comprando sus discos, porque su "Haus of Gaga" siga diseñándole trapitos imposibles y porque sus productores multimillonarios sigan poniendo "el taco" para que la niña tenga todos los caprichos. A mí, me entretiene, función fundamental del artista.
Pueden opinar los que quieran que se caerá pronto del pedestal... pero eso por muchas conclusiones que saquemos, solo el tiempo lo sabe. Nadie habría dicho que la carrera de la Houston se iba a truncar como se truncó, ni que Michael ni Marilyn iban a acabar como acabaron, pero así fue. Yo por ahora veo a una chica de tan solo 24 años que sigue llorando delante de su piano (y yo eso creo que no es guión aprendido "made in producción", que por supuesto tiene); cuando un recinto a reventar al 100% en casi todos los casos corea sus canciones. Veo a una chica que tras mucho tocar en bareto neoyorkino se ha visto sentada de un empujón (por la rapidez del asunto) en el trono de la mismísima reina del pop.
Olé.
Digo ya analizando y comprendiendo toda tu reflexión sobre la Gaga pues si que se intuye un olor a nada con la artista... pero todos estos niños adolescentes deslumbrados por "lo nuevo" y "original" que la Gaga es pues es confuso. Aplaudo tu observación. Muy acertada y realista.
A mí lo que menos me ha cuajado es eso de que Madonna participó en el sketch con Lady Gárgaras porque no se la toma en serio ni le tiene miedo o recelo... ¡más bien todo lo contrario! Es decir, que Madonna tiene clarísimo que lo que conviene es arrimar el ascua al fuego que más calienta y mejor tener al enemigo de tu parte que en tu contra. Ya ves lo que le ha pasado a Christina Aguilera por haber hecho hace tiempo un mal comentario sobre Lady Gaga: que los talifanes (¡y los medios, lo cual me parece ya el colmo!) tienen que meter con calzador a la Gaga en cada nuevo artículo que le dedican a la Aguilera, y en total detrimento de la segunda. Madonna en eso ha sido más lista, claro, pero cualquiera con un poco de ojo se da cuenta de que no ha dejado de hacer más o menos lo mismo que hizo años atrás con Britney y Christina: un espectáculo que, aparentemente, promociona a todas las partes que intervienen, pero en el fondo, lo que hace en el fondo es ensalzar a Madonna y recordarnos que es mucho más grande que las otras. La verdad es que el sketch me pareció muy forzado y desesperado, tanto para la una como para la otra, no tenía humor por ningún lado.
Por lo demás, me ha gustado bastante tu artículo, aunque prefiero pensar que es complementario para con el de Alaska (el cual también me ha agradado bastante). Leyendo los dos, creo que uno se queda con una visión amplia del fenómeno Gaga (que es lo que es: un fenómeno) y, a partir de ahí, cada cual que saque sus conclusiones. De momento, opino que lo que la emparenta con Madonna es cierta similitud en sus comienzos, en tanto en cuanto a canciones pop poco complicadas y muy pegadizas, hambre desesperada de fama y uso más que descarado de sus (pesadísimas) apariciones en los medios para seguir estando en el candelero a toda costa... Eso por no hablar, naturalmente, de una fiebre "fan" casi irracional que creo que hacía tiempo que no se daba. Por supuesto, compararlas más allá de esos aspectos me parece insensato o, por lo menos, prematuro.
Un saludo.
lo de que madonna vende todas sus entrada no te lo crees ni tu, ademas madonna en directo es una mierda
Hombre, que hayas sido productor musical no significa que tengas el don de saber quien va y quien no va a durar en la industria.. De otro modo, o no habrías producido a Coral o serías Dios y ya todos sabemos que eso es Marta Sánchez.
No me gusta especialmente Lady Gaga pero tampoco me ha gustado especialmente el artículo..
De todas maneras te leo a diario y me pones un monton :)
Vokuro loves Tufarana.
Y después diremos que los políticos utilizan las cifras y estadísticas sin vergüenza alguna... Lo que hay que leer en un blog que se supone de entretenimiento! Realmente un artículo muy estudiado, no por lo panfletario que es en su documentación sino por la intencionalidad basal. Así que, como te lo has currado, entro al trapo aunque está ya la cosa un poco desgastada.
Creo Abel que deberías aplicarte esto de las cifras y comentes con los datos de contadorwap en la mano que proyección tiene tu blog cada vez que hablas de esta artista, en qué artículos se centran tus picos de audiencia de esta última temporada, cuantos artículos en los últimos 8 meses has dedicado a la susodicha, después los comparas con todos (de forma aunada) los que le dedicas a Susan Boyle, Madonna, Leona Lewis, (por no citar a los del Río y las Ketchup, creo que te ha faltado hablar de Tamara y la venta de singles en territorio nacional),... es decir, toda esta gente que según tu está o estuvo en la cresta de la Ola (tu blog piensa lo contrario, tal vez sean indicios bipolares, qué diva Abel!)
Y luego vuelves a leer tu artículo, finalmente puedes pensar en las fórmulas prefabricadas que intencionada o naturalmente se pueden utilizar hasta la sacieté pero extrapolándolas (no te quedes en la cosmovisión Lady Gaga en exclusiva) y voilá, ahí tienes el crecimiento exponencial de lectores de tu blog,pero como conoces como funciona el mercado sabrás comparar esto de forma objetiva con el boom de saturación de las artistas reales que criticas y que según tu mismo son flor de un día...
Sería aconsejable que al igual que otros medios con lineas similares (pensamiento hipocrático, no, no, un poco hipócrita más bien (no lo critico, solo lo apunto con una de las características principales)) fiches a un colaborador periódico (lástima que Sara Carbonero ya haya sido fichada para otro...) que de solvencia moral a los habituales juicios de valor (esos de jo, que fuerte el Abel, se atreve a decir las cosas claras (es lo que piensan muchos de tus lectores, lo que directamente induce a pensar que también sería muy interesante que tuvieras la posibilidad de conocer de forma sectorizada los perfiles de los lectores y, lo más importante, los distintos enfoques de percepción que poseen de tus escritos, te sorprenderían de cualquier modo) Pienso que tal vez en los últimos tiempos, y te lo digo de forma sincera y como opinión de un lector habitual desde hace muuucho tiempo (no soy de la última temporada, por suerte para mí disfruté de otra línea del blog, su hasta ahora época dorada)has caído en la rutina argumentativa, es todo ya tan predecible... Aunque seguiré esperando que todo esto se encauce en algún momento.
Me encanta que hayas dado el paso de responder a comentarios con este artículo centrado en Lady Gaga de tu blog. Pena que la respuesta haya sido para puntualizar un error superficial de un buen comentarista dejando pasar un análisis más al nivel del que algunos de tus lectores están haciendo. Te animaría a que respondieras, y a que me respondieras, me encantaría; pero pensando en tu blog creo que es mejor que no respondas ni contraargumentes, si te expones así vas a ser abel humanizado y no creo que en tu caso sea un punto a favor del blog ni del mantenimiento de lectores.
Salud y buenos alimentos,
¿Para cuando el proximo artículo de lady Gaga? A ver si da señales de vida Monica Naranjo y así le das a la neoyorkina unas vacaciones, que sabes perfectamente que las tiene más que merecidas (o al menos nómbrala empleada del año).
Lady Gárgara!!!! jajajaja me meooo!!!
Para el Sr. Intestino Fernández:
Las opiniones son como los pedos, todos los tenemos y huelen distintos. Por supuesto, no puedo estar de acuerdo con lo que dices del blog ya que lo escribo de una manera absolutamente visceral. Y no hay nada premeditado. Como yo esto lo escribo gratis total, pues no tengo la necesidad de ajustarme a nada en concreto. El artículo de Lady Gaga responde a una invasión publicitaria de la maquinaria de la cantante. Me parece triste a estas alturas que a la comunidad gay le cuelen un gol así. Pocas veces alguien ha estado tan sobre expuesto y con unos contenidos taaaaaaan obvios por favor. Por eso se habla de ella en el blog con mucha frecuencia, porque escribo de lo que veo en la calle y Lady Gaga, gracias a los millones que se están gastando en ella, no deja de estar en la calle. Por supuesto, en cuanto MN saqué un disco, Lady Gaga pasará a segundo plano. Y lo mismo con Merche.
En cuanto a la época dorada del blog…nunca ha existido. Al escribirse sin premeditación alguna, no planeo lo que escribo por lo tanto…no existe una línea editorial. Por eso escribo un blog, para no estar sujeto a las presiones de nadie. Bien sabido es que adoro a mis lectores porque yo soy el primer sorprendido del alcance del blog, pero no es presión en absoluto. Este blog sólo será real mientras yo siga haciendo lo que me dé la gana.
Y curiosamente, mis picos de audiencia, permítale que me informe, muy poco tienen que ver con Lady Gaga. Los momentos grandes de audiencia del blog han venido con las hijas de zp, con lo que pasó en Informe Dec, con la exclusiva de Kylie en España, con el estreno de “Womanizer” y con las cartas abiertas (la que más audiencia ha tenido es la de Marta Sánchez). Cuando usted quiera pongo a su disposición los datos para que vea con números y estadísticas que hablar de Lady Gaga no me reporta especialmente lectores. Aunque reconozco que sí hay más feedback debido a la irritabilidad de sus fans. Pero no más lectores.
Es un poco feo eso de “artistas que criticas”. En este blog se han hablado maravillas de muchos artistas y se han promocionado muchas cosas. Se ha hablado bien de Susan Boyle, de Leona Lewis, de Edurne (lo sé, lo sé…), de Soraya, de Sade, de Melody Gardot…quiero decir que en este blog no sólo se critica a artistas. Lo que pasa es que este blog no se casa con nadie. Un ejemplo: todo el mundo sabe que tengo una amistad con Soraya Arnelas. Pero cuando Soraya saca su nuevo vídeo y a mí me parece un truño, así lo comunico y no dejo que mi amistad personal con una persona me condicione a la hora de escribir a mis lectores con honestidad. Creo que eso ya es más de lo que muchos hacen.
Ojalá pudiese siempre contestar a los lectores. Interactuar es lo que más me gusta, sólo que no dispongo del tiempo suficiente. Pero siempre que pueda, por supuesto, lo seguiré haciendo. Y para terminar, lo único que pretendía con ese artículo en contestar en cierta manera el de mi amiga Olvido. He hablado con su discográfica, con expertos en márketing y con personas del negocio. Al menos no me he dedicado a dar forma literaria a su página de la Wikipedia. Y de nuevo, estadísticamente hablando, los 37 millones de Shania en el 97 son más que los 10 de Gaga hoy, equiparando situaciones, piratería etc. Hasta Shania fue imagen mundial de Revlon, cosa que estamos esperando ver de Gaga, una artista por la que la industria global, de momento no apuesta. Y eso es un dato (su carencia de sponsorships) no una opinión.
Encantado de escribirle y espero que lo sigamos haciendo mucho tiempo.
Habrá gente que piense que digo las cosas claras y habrá gente que piense que soy un colgado. Me lo paso todo por el arco del triunfo porque, sinceramente, no hay nada que yo pueda hacer. Gracias a Dios cada uno es libre de pensar lo que quiera, incluso para ponerme a caer de un burro.
Vokuro loves Araneitor Contraataca.
Simplemente darle las gracias por una respuesta como la que me ha ofrecido, me resulta orgánica, bastante sincera y me encanta (que esté o no de acuerdo con ella es lo de menos).
Un detalle facilitarme su top leídos. Sinceramente sorprendido, el Abel humanizado en contra de lo que pensara a priori ha superado mis expectativas.
No es que le baile el agua ante su respuesta pero me gusta ser agradecido y aplaudir cuando tengo que hacerlo, al igual que le escupo barbaridades (aunque siempre intentando guardar las formas)de vez en cuando.
Disculpe por tutearle en mi respuesta anterior, para lo bueno y lo malo usted para mí siempre será el Sr.Arana.
(dejo de lado el tema que se estaba tratando, que me enrrollo y ya ocupo demasiado espacio y me tildan de sobreexpuesto)
Siempre suyo,
Vokuro.
Bien sabe Dios que el espantajo este y su carrera me dan muy mucho por el Ohio, pero dos cosas:
1. Calibrar la trayectoria artística de una persona y su calidad con números me parece algo absurdo, por esa regla de tres en estos momentos Bisbal sería mejor artista que Aznavour, y como que no.
2. Comparar las ventas de artistas de los 80´s como Sir Elton o la viejuna cuando o comprabas el disco...o comprabas el disco! con artistas que se mueven en los tiempos del Spotify, el iTunes, el Ares, el Emule, el top manta y sabe Dios que más es como comparar a Pitita Ridruejo con Lindsay lohan. No viene a cuento.
Y dichas este par de memeces, le pueden caer hostias como campanos a la fea del coño esta, que yo dormiré a prepucio suelto, como suele ser costumbre.
Me adhiero totalmente al comentario anterior de Charlotte, en el fondo y en la forma. Es una magnífica demostración de que se puede discrepar de la opinión del autor del blog manteniendo las formas, sin caer en la descalificación, y con una redacción más que correcta, así que a ver si toman nota otros, de uno y otro bando...
Abel, si la chica dices que cumple "justito" a ver qué adjetivo te inventas para calificar a tu Erica Magdaleno a la que, sinceramente, ya le gustaría llegar a la mitad de tal justito. Saludos!
Sólo basta una frase para desmontar todo tu artículo: "Lady Gaga lleva 10 años de trayectoría como compositora". Componiendo para artistas como Britney Spears o Adam Lambert. Así que de "pocos datos" nada. A partir de aquí se desprende un gran tufillo de mala fe que hace que pierdas toda credibilidad. No has mencionado que después de 2 años de la publicación de 'The Fame' la semana pasada fue Top10 de ventas en España. No has mencionado que en su primera gira mundial agotó entradas en 3 días para Barcelona y que Madonna (la gran Madonna) no llenó en su último concierto en Madrid.
Sticky and sweet es la segunda gira d mas exito de la historia de la musica despues de una de los rolling stones, por lo tanto la comparacion deja a gaga a la altura del barro. Madonna gano 406 millones con esa gira. Gaga no llega a los 60. Su carrera como compositora para otros artistas no es precisamente brillante y nadie le pilla una cancion cuando era una desconocida. Michael Bolton fracasa con gaga,Britney descarta Telephone y lo del Lambert pasa desapercibido por no hablar dee su ridiculo con new kids on the block.
Con la cantidad de pasta gastada en Lady Gaga, no solo Erica Magdaleno, incluso un pastor aleman puede ser una estrella. Es un producto de marketing y no se la deberia comparar con artistas de verdad. Aparte, no recuerdo yo nunca haber leido aqui que Erica Magdaleno es una buena cantante, sino q l hace gracia a Abel, q son cosas distintas.
Cuanta verdad e tu articulo.Este es un producto de marketing mas,que durara un par de años a lo sumo con noticias permanentes poco o nada relacionadas con su supuesta carrera musical y desparecera por donde vino.Como Rhianna,y tantas otras y otros....
¡Gracias Miguel Pastur! Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que no hace falta desprestigiar a nadie para que la opinión propia sea la que prevalezca. Si tooodo el mundo en este blog (incluyendo a Abel) adorara a Gaga (misión imposible ¬¬), sería un perfecto petardo, pero si todos la odiaran también (y mí me daría muchísimo coraje por supuesto ;) ). De cualquier forma, lo más importante en ambos casos es que no habría tema de debate. Una de las razones por las que el blog llamó mi atención fue por eso mismo: se puede decir lo que se piensa sin que te suelten una burrada. Todo un logro en una era informática en la que no nos vemos las caras.
Ya quisiera Lady Gaga acabar como Britney (como dicen por ahí).
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