viernes, 28 de mayo de 2010

EUROVISION: ¿TANTO MELODIE PARA ESTO?

Photobucket
Mientras escribía y hacía el formato de la Final Española para representar a nuestro país en Eurovisión, muchos (créanme, muchos) tiraban mi curro por el suelo SIN HABERLO VISTO y me decían todo el rato que lo mío iba a ser una mierda como un castillo porque yo nunca podría hacer un MELODIE FESTIVALEN. Y resulta que el Melodie es un festival tremendamente popular que se hace en Suecia y que tiene sponsors millonarios que pagan un espectáculo carísimo para escoger su canción para Eurovisión. Y estos eurofans inteligentes pretendían que yo ofreciera el mismo espectáculo en una tele pública que no tiene publicidad y, por lo tanto, grandes presupuestos.
Y hoy me dirijo exactamente a aquellos fans y les digo ¿TANTO MELODIE PARA ESTE TRUÑO?. Porque la canción de Suecia…HA SIDO ELIMINADA DE LA FINAL. A pesar de tanto Melodie, tanto montaje, tanto escenario, tanta luz y tanto sponsor millonario…no han sido capaces de encontrar ni una canción decente ni un intérprete en condiciones. Nosotros no teníamos dinero para montar una gala así, pero Daniel Diges (o Lorena, o Coral…) le dan cien mil patadas en la boca a la representante sueca y su canción. Una canción que ha sido eliminada porque no le ha votado ni cristo bendito.
Es decir, el dinero, los platós inmensos y el súper espectáculo no han servido de nada. Con un planteamiento mucho más sencillo, nosotros llevamos a una artista que sabe cantar y con una canción que, al menos, no caen en los clichés absurdos de este festival. Les hubiera ido mejor si hubiesen gastado esas inmensas cantidades de pasta en encontrar una canción decente. Como diría Lola Flores…”mucho lirili y poco lerele”. Me descojono pensando en la cara que se les habrá quedado a algunos eurofans…
Y aquí tienen la cara de la sueca al enterarse de que el Melodie no le ha servido DE NADA.

4 comentarios:

.o. dijo...

El dinero sí que sirve, ¿no crees? España estuvo, está y posiblemente siga estando en la final independientemente de la canción...

Anónimo dijo...

Señor Abel Arana, estoy de acuerdo en su planteamiento, peeeero había que ver que nos pasara a nosotros si pasásemos una semi-final, a lo mejor reproducíamos la misma cara

Nils dijo...

por cierto, espero que la preselección del año que viene la hagáis vosotros o, al menos, gente que se la tome tan en serio como vuestro equipo.

Nils dijo...

No estoy de acuerdo en lo que dices. La SVT tampoco tiene publicidad y si hay tanto dinero es por la cantidad de patrocinios, dinero público (los ayuntamientos pagan y pegan por acoger una de las galas) y dinero en discos y derechos que reciben anualmente. Es más que un negocio, pero ante todo es un concurso, en el que se escogen buenas canciones, algunos años, y malas e incluso muy malas, otros. La de este año era infumable, pero es la que decidió el público sueco y punto, allá ellos con sus errores y aciertos (yo, a pesar de que la detesto, no veo que sea un cliché eurovisivo, pero para gustos...).

A mí me encantaría que TVE pudiera hacer un Melodifestival alguna vez y creo que la final española de este año ha sido muy digna (menos mal que ya dijimos adiós a las mesas camilla con floreros y abuelas sentadas). Pero cuando digo que quiero un MF para España no me refiero a las canciones en sí o a que salga ganadora algo como lo que ha vencido en Suecia este año, sino a la implicación de TVE (que no es siempre la que yo creo que debería), la calidad de las canciones, el espectáculo, la producción, la realización... el convertirlo en un programa de referencia. Con galas como la de este año, poco a poco, iremos creciendo y tendremos un MF, pero no creo que ese camino se deba hacer poniendo al programa sueco a caer de un burro.

Los resultados en Eurovisión van por un lado y cómo se hagan las preselecciones, por otro. Según tu teoría, España y TVE también han fracasado como la SVT porque un 15º no es para tirar cohetes y siempre quedará la duda de si hubiéramos pasado una semifinal.