jueves, 3 de diciembre de 2009

NO DIGAN QUE NO SE LO AVISE


Llevo tiempo diciéndoles cual iba a ser el éxito de las próximas navidades, discográficamente hablando. Y mi predicción se ha cumplido e incluso ha superado mis expectativas. Susan Boyle rompe records de venta a patadas. Y les pongo unos datos.

-En la tienda online amazon, se ha convertido en el disco con pre órdenes de copias más grande de su historia. Y esto son palabras mayores.

-En USA va a terminar su primera semana en tiendas con UN MILLON de copias colocadas. Lady Gaga se va absolutamente eclipsada por Susan Boyle y Rihanna ya ni les cuento.

-En Inglaterra ha sobre pasado las 400.000 copias y le ha dado una patada en la yugular a la mismísima Leona Lewis, quitándole el record del disco debut que más rápido se ha vendido.

Estos datos me hacen pensar que quizá la gente no es que haya dejado de comprar discos (que sí lo ha hecho en alguna manera) sino los artistas los que han dejado de interesar. Valga como ejemplo el pésimo recopilatorio de Madonna. Una presentación aburrida con cero implicación por parte de la artista y con un vídeo que da pena. ¿No había mejor manera de celebrar que Madonna es historia de la música? Y ya no les voy a hablar de Lady Gaga o Rihanna que son más noticia por sus peinados que por su talento. La gente tiene hambre de artistas reales, sean del estilo que sean, pero reales. Y Susan otra cosa no, pero es real. Esa voz es real. Y los artistas lo que tienen que hacer es cantar y no estamparse bolsas de sangre en unos premios MTV para que el público gay les endiose. No deja de ser curioso que una pueblerina británica sin ningún tipo de carisma les haya contestado a esas petardas con talento...y las haya machacado en el único sitio donde se les puede medir. En las listas de ventas.
Les dejo otra canción de Susan...

3 comentarios:

Juan Ramón Villanueva dijo...

Que de música sabes un rato, desde luego. Estoy de acuerdo contigo en que es la oferta lo que hace que las ventas de discos caigan, porque los "artistas" que pululan desde hace un tiempo no tienen el talento para encandilar realmente al mercado. Mezclar talento y producción es la clave para recuperar el mundo de la música (y del cine, por ejemplo), y no el empleo de cánones de ningún tipo. O al menos así lo veo yo.

Naomi wants to hit me dijo...

Tampoco había que ser Séneca para saber que esta chica -porque es una chica- iba el próximo juguete de la industria cultural y Simon Cowell. A mi me parece un bodrio que canta bien, sin ninguna originalidad y mucha sensiblería. A dónde vamos a llegar...

caotico_jq dijo...

Con todos mis respetos, Abel, los argumentos que expones son tan tendenciosos a la hora de ensalzar a Susan como a la hora de hundir a las otras. ¿Qué pasa, que hasta que llegó Susan Boyle el mundo estaba huérfano de artistas con talento? Porque yo creo que es lo que se deduce de tus palabras, desde luego. Entonces, si tanto talento tiene, ¿por qué no apostaron las discográficas por ella muchísimos años antes? No nos engañemos: por desgracia, lo que vende (y lo que interesa distribuir y vender) no es el talento, sino el tirón mediático. Y Susan, a su manera y con sus circunstancias, tiene mucho tirón mediático. Eso es lo que está comprando la gente, no el inmenso talento que quieres vendernos (que lo tiene, eso sí te lo concedo).

Un saludo.