viernes, 23 de enero de 2009

LAS PELICULAS DE LOS OSCARS: MILK


Ni se imaginan ustedes las ganas que tenía de ver esta peli. Por muchas razones. Primero de todo porque Gus Van Sant siempre me ha parecido un director cojonudo que imprime personalidad a cualquiera de sus proyectos, desde “My own prívate Idaho” hasta la tremenda “Elephant”. Luego está Sean Penn, que es un actor como la copa de un pino. Y para rematar, Gus y Sean nos contaban una historia centrada en una figura desconocida por estos lares: la historia de Harvey Milk, el primer político activista de lo gay en Estados Unidos. Una especie de Pedro Zerolo setentero asesinado por la causa.

Y después de contarles esto, les voy a ser muy sincero. “Milk” me ha horrorizado. Y yo se lo cuento por puntos:

-A Gus Van Sant le ha poseído el espíritu maligno de Robert Zemeckis, director de ese engendro llamado “Forrest Gump”. Porque no se ve la mano de Van Sant en ninguno de los planos de la peli. Una película “prefabricada” en todos los sentidos para ser nominada a los Oscars. Esto es como “Nacido el 4 de Julio” pero cambiando el tullido por un gay.
-Sean Penn está espantoso, lleno de tics que, en USA les parecen arte puro pero que visto aquí, hay incluso momentos que recuerda al feo de los Hermanos Calatrava de lo sobreactuado que está. Y la interpretación está desbordada, porque su MIlk se mueve en dos dimensiones, la de la contención o la del desbarre gestual. No me extraña que Mickey Rourke le haya dado la patada en los Globos de oro…
-Harvey Milk, según el guión de esta peli, tiene una vida sexual pobre, confusa y poco sublimada. James Franco Y Diego Luna apenas tienen chicha en sus escenas, consiguiendo así que Milk parezca un personaje bidimensional dedicado a la política y poco más. No sabemos apenas nade de su pasado, de su vida como hombre gay o de donde le llega esa motivación para hacer todo lo que hace. Tampoco sabemos exactamente porque un novio le deja y porque el otro se vuelve loco. El desarrollo de esos dos personajes es plano y vacío, a pesar de sus buenas interpretaciones, junto a la de Emile Hirsch, que fue lo que más me gustó de la peli.
-Todo en la peli resulta como forzado para que uno salga del cine diciendo que ha visto un peliculón. Y es USA por supuesto que pasa eso, pero aquí donde tenemos más historia, más cultura y más de todo, pues les digo yo que esto no va a terminar de convencer. Porque historias más duras, más jodidas y mucho más dramáticas las tenemos a patadas. Y Harvey Milk fue asesinado por un político rival… no es que le prendieran fuego y le desmembraran en una plaza pública.
-Harvey Milk fue un gran político, el primero de una raza dispuesto a defender los derechos fundamentales de un grupo de población que era segregada, avasallada y maltratada constantemente por el establishment. Fue un hombre valiente en un país (que sigue) lleno de analfabetos. Supongo que Harvey Milk era además muy listo y probablemente le hubiese horrorizado ver su vida convertida en una TV Movie de final chungo con un Sean Penn pasado de rosca y un Gus Van Sant copiando lo peor de Zemeckis y Howard.

Espero que lo hayan pillado. “Milk” me ha parecido un horror. Sobre todo por las tremendas expectativas levantadas. Ahora, ustedes mismos…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustó mucho la peli cuando la ví :S!

Y le matan por envidia! No por ser homosexual! :P