Ayer estuve en el estreno de “Enamorados Anónimos”, el musical de la copla. Y todavía estoy con la boca abierta. Ya saben ustedes que casi siempre escribo en broma, pero hoy me voy a poner concienzudo para explicarles porqué ustedes tienen que ver este musical imperfectamente maravilloso. Sigan leyendo, por favor.
Siendo vasco, no es que yo haya mamado (con perdón) la copla desde chico, por lo tanto es un género que me provoca fascinación por el desconocimiento. Y ayer tuve la sensación de estar asistiendo a un momento histórico. Les cuento. José María Cámara es la única persona a la que yo considero un genio de la música en este país. Mi respeto y admiración por él (aparte de todo lo que he aprendido con él) van más allá de las palabras. Y José María es el productor de “Enamorados Anónimos”. Les diré que llegué a casa muy contento al saber, una vez terminada la función, que mi amigo José María ya, definitivamente, va a pasar a la historia de la música de este país. Su empuje, su pasión y su seriedad en el trabajo se respiran en cada número musical, con un magnífico reparto encabezado por Carlos Vargas, Mara y Alba Flores.
“Enamorados Anónimos” pasará a la historia por ser el primer musical nuestro que inunde Broadway. Con dos cojones, oigan. La propuesta es espectacular, atrevida y tremendamente inteligente. En un momento en que los musicales latinos arrasan en los Tonys, llega “Enamorados Anónimos” para dar la puntilla. Porque la obra tiene una perfecta dirección de escena calculada al segundo, una atrevida coreografía de Blanca Lí, un magnífico vestuario y una soberbia dirección musical de Javier Limón. Les confieso que me emocioné viendo el triunfo de mi amigo José María y comprobando que con el talento no hay fronteras, ni límites. Es casi una obligación ir a ver este musical, porque supone el inicio de algo grande. Por primera vez mostramos orgullosos nuestras raíces, sin caer en lo absurdo del purismo y atreviéndonos a mezclarlo con influencias latinas que, en el fondo, se complementan perfectamente con lo que somos y sentimos.
Es cierto que hay momentos irregulares y que hay una parte del elenco que brilla más que otra, pero les prometo que merece la pena, y ustedes saben que yo nunca les tomaría el pelo. Da exactamente igual si ustedes no son fans de los musicales, porque “Enamorados Anónimos” es parte de la historia de José María (que empezó a escribir este musical hace mucho tiempo cuando publicó el disco “Tatuaje”), de la mía y de la de ustedes. La tradición se rompe y aparece el color y las cosas se sacan de contexto en una pirueta difícil, arriesgada y al borde del ridículo fácil en el que nunca se cae. “A tu vera”, por ejemplo, nunca había sido una canción divertida. Hasta ahora. Y así sin parar durante más de dos horas que se hacen realmente cortas.
“Enamorados Anónimos” me ha permitido mantener la tradición sin echar la vista atrás ni una sola vez. Esto va más allá del clásico modernizado, de la copla travestizada y de todo lo que ustedes y yo nos imaginábamos. Y todo con un buen hacer, una elegancia y unos cojones realmente difíciles de ver en la escena nacional.
No les quiero dar la tabarra más. Solo les pido que vayan a verla y me lo cuenten.
6 comentarios:
Pues me alegro muchisimo de que te haya gustado el musical... proque se de muy buena tinta que anoche fue nua gran noche en la gran via... Yo aun no he podido verlo IN SITU, pero el sabado estuve en el etatro y vi los decorados... y francamente, son espectaculares. cuando vaya averlo te diré que me ha parecido, aunque teniendo a un buen amigo en el elenco de bailarines, pues seguro que todo será buena critica :P
Espero que sigamos en contacto por FOTOLOG... este es el mio... www.fotolog.com/komachiy2
Un besazo!!
Hola, Me llamo César Cámara y soy el hijo de Jose María, ni que decir tiene que ahora mismo le adjunto tu crítica por correo, que se que le hará mucha ilusión y le animará en estos momentos de tantos nervios.
Por mi parte, decir que visualmente el musical me parece una auténtica pasada, creo que es muy innovador. En cuanto a la música, bueno, creo que no es necesario decir nada tratándose del Maestro Limón.
Blanca Li es la que creo que se llevará la peor parte de la crítica, pero al final se reconocerá el valor de lo que ha hecho, que por arriesgado tiene momentos realmente geniales. Por supuesto que ahora en los comienzos todo se tiene que ir limando y mejorando, igual que sucedió con Hoy no me puedo levantar...pero fuera de todo esto, creo que lo que más valor tiene de esta gente, es que por fin se hace algo en este País dónde no se produce apenas producto audiovisual a pesar de tener mucho que ofrecer. Muchas gracias por tus comentarios.
Un saludo
César
Absolutamente de acuerdo con todo lo que dices de este musical. Por otra parte, no esperaba menos del magnifico equipo que lo ha sacado adelante.
Estoy francamente indignado con algunos criticos que o bien dice poco y malo, o aun no se han pronunciado. Sobre todo los de la esfera de El Pais, que con no decir ni pio ya estan dando la coña en contra. Ellos tan "supervanguardia", se han quedado fuera de este espectaculo vanguardista donde los alla.
Yo le digo a mis amigos que no dejen de disfrutar viendola.
Saludos
a mi no me gusto por nada
la historia es ridicula los cantantes son buenos cantando pero no son actores por NADA.
la choregrafia es una broma y los arreglos de metales malissimos.
Lo siento, este musical es una verguenza... todo hecho para money money...
yo fue injusto.
me decepciono pero yo entiendo que pueda gustar y tampoco la pase mal.
Es dificil montar un musical. con tiempo se pone mejor
Saludos
TOTALMENTE DE ACUERDO... ES UN MUSICAL ESPECTACULAR, DIVERTIDO Y MUY ENTRETENIDO. LOS CANTANTES SON MAGNIFICOS Y LA HISTORIA ES MUY GRACIOSA. LA PUESTA EN ESCENA, BAILARINES, DECORADOS... PERFECTA... RECOMIENDO A LOS QUE DE VERDAD LES GUSTAN LOS MUSICALES Y VAN A DISFRUTARLOS (LOS CRITICONES Y ABURRIDOS QUE NO VAYAN) QUE NO SE LO PIERDAN... MUSICALES DEL MUNDO TEMBLAD... AQUÍ LLEGAMOS LOS ESPAÑOLES...
Publicar un comentario