martes, 11 de septiembre de 2012

ELECCIONES AMERICANAS: un artículo de SAN BODEAU

Con todos ustedes, el debut como corresponsal en USA de San Bodeau en el blog... les va a encantar.


394197_295007457217561_1057048067_n
Querido Abel,

Si tuviera que responder “¿Quién va a ganar las elecciones de USA el 6 de Noviembre?”, mi respuesta seria otra pregunta: “Si eres un empresario y durante una entrevista de trabajo el entrevistado te dice que si le contratas hará X, Y, y Z por tu empresa, pero resulta que una vez puesto manos a la obra hace un poquito de X, Y lo hace regular y Z ni lo sabe hacer, ¿le renovarías el contrato?”.  Con eso en mente, te diría que esta es una película donde ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Mi crítica principal para cada uno de los partidos es la siguiente:

1. Partido demócrata (Obama): su intención de ayudar a los más necesitados ha creado un sector de la población que ha convertido el recibir subsidios del gobierno en una profesión. En mi opinión, si alguien va a aceptar dinero de las arcas públicas y hay otros tantos que contribuyen a ese fondo y nunca recibirán ese subsidio, el que recibe el subsidio debería ser considerado un trabajador del gobierno. No le encuentro ninguna lógica a darle dinero a alguien para que se quede en su casa viendo la vida pasar. Aquellos que estén dispuestos a aceptar el subsidio deberían contribuir a que el gobierno pueda justificar ese gasto y convertirse en limpiadores de los colegios públicos, recogedores de basura, barrenderos, etc. De ese modo, solamente aquel que necesite el subsidio estaría dispuesto a aceptarlo y el resto pondría mucho más empeño en solucionar su situación.

2. Partido republicano (Romney): su postura extremadamente conservadora en cuanto al matrimonio homosexual es completamente contradictoria con la base de este partido político, cuya postura principal es que el gobierno debe intervenir en la vida del ciudadano lo menos posible. ¿Si esto es así, por que consideran los republicanos que tienen derecho a dictar con quien nos podemos casar y, como consecuencia, quien puede disfrutar de mayores beneficios fiscales? La respuesta es que esto no tiene nada que ver con una postura fiscal y el razonamiento es innegablemente religioso. Yo me opongo rotundamente a que en un país donde la Constitución indica que existe la libertad de elegir la religión que uno quiero o no elegir ninguna existan pólizas dictadas por creencias exclusivamente religiosas.

Ahora veamos lo que ofrece cada uno a la hora de elegir a quien deberíamos darle nuestro voto.

Barack Obama

1. Consiguió “aniquilar” al enemigo público número uno de USA – Osama Bin Laden.

2. Consiguió que se aprobase la histórica reforma sanitaria. El problema de este punto es que la mayoría de provisiones incluidas en esa reforma no tomaran efecto hasta el 2014. Es decir, ¿la gente que quería la reforma votara a Obama en base a este logro? No.
3. Nombro a dos mujeres como jueces del Tribunal Supremo. Esto atraerá el voto femenino.

4. Apoya el reconocimiento legal de los matrimonios homosexuales, un asunto decidido por los estados y no por el gobierno federal. Pero aquellos que siguen su carrera pueden pensar que esto no es más que una estrategia de campaña, ya que se opuso a este mismo derecho durante su campaña de 2008 y también durante su campaña como Senador en 2004. 

5. Cumplió su promesa de retirar las tropas de Iraq.

6. Promovió y firmo los proyectos de ley con mayores gastos en la historia de USA y ha experimentado el mayor déficit presupuestario de cualquier Presidente. Si algo llevara a Obama a perder las elecciones será este punto y que cierta parte del pueblo no le perdone que la reforma sanitaria no es lo que el prometió. Para ser completamente justos, Obama asumió su cargo en uno de los peores momentos en la historia de USA y existe un sector de la población que considera que tremendo desastre no se podía resolver en tan solo 4 años.

7. Quiere aumentar los impuestos a los ricos y asegurarse de que paguen el 30 por ciento de sus ingresos como mínimo. Aunque personalmente estoy completamente en desacuerdo con esta póliza, estoy convencida de que fue esta una de las promesas gracias a las cuales gano las elecciones de 2008.

Mitt Romney

1. Ofrece una solución a la crisis económica probada y verificada por su éxito durante décadas creando millones de puestos de trabajo en el sector privado.  Romney es un especialista en transformar empresas de bajo rendimiento financiero en empresas de éxito.  Pero lo que podría considerarse uno de sus puntos fuertes también puede perjudicar a Romney, ya que el hecho de ser un hombre adinerado le hace perder el voto de simpatía de los votantes de clase media.

2. Se opone el reconocimiento legal de los matrimonios homosexuales y dice que se debe prohibir con una enmienda constitucional y no dejarlo en manos de los estados.

3. No posee el atractivo mediático de Obama. Obama gano las elecciones gracias a su don de palabra. El habla y la gente escucha. Romney, por el contrario, a veces presenta una imagen arrogante y demasiado refinada, lo que hace que el ciudadano de a pie no se identifique con él.

4. No apoya el derecho al aborto – al contrario que Obama. Mientras Obama se aseguro de que las mujeres tuvieran acceso a métodos anticonceptivos de manera gratuita como parte de su reforma sanitaria, Romney afirma que le quitara las ayudas gubernamentales a las agencias que hoy en día suministran esos servicios.

5. Aprueba que se construya un muro en la frontera entre México y USA y se opone a los beneficios de educación para los inmigrantes ilegales, al contrario que Obama que ha aprobado una ley que permitiría a aquellos que estuvieran estudiando regularizar su situación migratoria. Teniendo en cuenta la importancia cada vez más presente del voto latino en USA, la visión en asuntos de inmigración de Romney podría costarle las elecciones, así como su visión en cuanto al aborto y el matrimonio homosexual.

6. Propone impuestos más bajos, menos regulación, equilibrio presupuestario, y más acuerdos comerciales para impulsar el crecimiento económico durante una época en la que todos recordamos que durante los últimos 4 años USA ha experimentado unos de los niveles más altos de desempleo de su historia.

Mi reflexión para tus lectores es: a la hora de dar vuestro voto a un partido político, ¿lo hacéis en base a la postura fiscal o la postura social del mismo?

2 comentarios:

Is dijo...

Hola Abel, hace mucho que no comento por aquí, aunque sabes que te sigo casi desde que lanzaste el blog y te sigo en todas las redes sociales.

Quería darte la enhorabuena, a tí y especialmente a San por aportar un punto de vista objetivo sobre las elecciones de Estados Unidos. Es un tema que me interesa pero por motivos de tiempo muchas veces no le puedo dedicar mucho a conocer las propuesta de los candidatos que se presentan. Este post ayuda bastante en ese aspecto.

Me ha gustado mucho la opinión sobre si alguien va a recibir un subsidio se convierte en trabajador del estado, mi opinión es bastante parecida

En cuanto a la pregunta de la reflexión final y aunque parece la respuesta más fácil, lo ideal es votar pensando en ambos aspecto, donde lo ideal sería que fueran compatibles. El objetivo sería poder votar a un candidato que ayude a que el país sea productivo y no necesite de terceras ayudas, pero que no descuide a sus ciudadanos. Aunque parece ser que eso hoy en día, al menos en España es complicado.

Me gustaría que San siga informándonos sobre las elecciones en Usa, y para cuando la cosa esté más tranquilita propongo que explique qué es el Tea Party para Dummies porque el año pasado intenté comprenderlo y creo que me lié aún más.

Un abrazo para los dos.
Isabel

Kinesioluz dijo...

Me ha encantado San! Enhorabuena x el estreno y gracias a Abel x cederte este córner en su blog :-)) Se agradece leer este tipo de post!! Genial manera de exponer la realidad allende del Atlántico. Te leeremos todos los martes?