lunes, 2 de octubre de 2017

GASOLINA AL FUEGO


Les reproduzco el titular que es portada ahora mismo en El País:

"PUIGDEMONT ANUNCIA QUE DECLARARÁ LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS"

Les escribo este post porque he descubierto que a ustedes les gustan los contenidos políticos en el blog y lo petan a comentarios. Y yo lo agradezco enormemente porque la mayoría de comentarios (de una u otra tendencia) son bastante respetuosos y no hemos caído en el insulto. Por una cuestión de honradez, no será publicado ningún comentario escrito como "Anónimo". Es decir, aquí hablamos todos y todos damos la cara. De nuevo, muchas gracias.

La situación empeora por momentos. Puigdemont acaba de echar gasolina al fuego. Y es que no se puede ser menos inteligente que este señor. Hoy tiene al 90% de la prensa europea en contra de Rajoy, la misma UE ha emitido un comunicado donde dice que no reconoce el referéndum pero le pga un tirón de orejas a Rajoy y dice que "la violencia no es nunca la respuesta". Es decir, Puigdemont tiene ahora mucho más apoyo mediático que hace una semana. ¿Y qué hace el tío? Pues decir que va a declarar la Independencia. Así, porque sí. Y con unos resultados electorales que nadie se puede creer debido a la irregularidad del proceso. No digo que esos resultados no sean un reflejo fiel del sentir catalán. Digo que ese referéndum ha sido una astracanada y por lo tanto, no vale. Así de claro.

También pide la retirada de todas las fuerza del orden enviadas a Cataluña y amenaza con sanciones a sus miembros. Es decir, gasolina al fuego. Más escándalo, más crispación, más pérdida del sentido común. Y esto no nos beneficia a nadie. De los sitios hay que salir con elegancia, no a patadas. Una de las armas de la democracia son los referéndums. Y están ahí para usarse. Inglaterra ya prepara su salida de la UE y no se ha muerto nadie. No se ha derrumbado ninguna economía. No existe ese desastre anunciado por algunos medios. Las empresas no han escapado de Inglaterra. De una manera u otra siempre terminaremos conviviendo. Siempre seremos vecinos. Y la vida es mucho mejor cuando te llevas bien con tu vecino, por muchas diferencias que tengas con él. Y Puigdemont ha perdido hoy una oportunidad de oro para calmar las aguas. ¿De verdad interesa tanto esta crispación?

Como siempre, gracias por leer, espero sus comentarios.


15 comentarios:

Unknown dijo...

Ya había avisado de que si salia SI se declararía la independencia de forma unilateral... no es gasolina al fuego (bueno si, pero ya se sabia) es coherència y cumplir promesas algo a las que nos tienen pico acostumbrados nuestros políticos, quizás de ahí tu reacción y tu sorpresa.

Unknown dijo...

Se nota que no te declaraa a ningun bando, suerte!!!

Carlos Martín dijo...

Sorpresa esta claro que no es,pero no ha salido un si en mayoría porque para empezar, solo ha votado un 42% de la población(porque todavía hay gemte que acata la ley), el referendum es ilegal con lo cual no tiene ninguna validez(cosa que el señor puigdemont y su gente ya sabían) y según la ONU Cataluña no tiene ninguna forma de aferrarse al derecho de autodeterminacion.por otra parte te digo que el anterior presidente del govern hizo lo que hizo y no le quedo más remedio que acatar la ley,así que con esa prepotencia con la que han hecho el referéndum basándose en las leyes(inventadas en su imaginación) ahora les toca acatar las verdaderas leyes.

jarpia dijo...

Pero con el referéndum planteado en esos términos, aunque hubiera votado su oso de peluche con la oreja, también habría salido SI. Y saltarse no ya las leyes, que se las ha saltado todas, si no las mismas reglas de juego limpio, produce un resultado falsario y mentiroso. Cualquier determinación que se tome con esos mimbres, hace un cesto de golpe de estado. Que Rajoy se haya comportado como un torpe y un cobarde, que lo único que haya hecho el gobierno, al final, haya sido mandar a la policía a pegar a las viejas, no justifica ni ampara esa patada a los principios democráticos y de convivencia.

Monica dijo...

Si se quieren ir que se vayan...ellos sabran como se las van a arreglar a partir de ese momento tanto con España como con Europa. Pero lo que no puede ser es la imagen qur ha dado de España el Señor Rajoy a todo el mundo. NO VIOLENCIAAAAAAA

Togepi dijo...

No soy independentista ni en broma , soy Socialista , lo digo por delante . Pero es que a mí no me sorprende nada : piénsalo .
Si no declaran la independencia estarán CONFIRMÁNDONOS a todos que son unos delincuentes porque : se saltan la legalidad española y se saltan su legalidad impuesta con sus leyes creadas . Si ellos mismos no cumplen sus leyes entonces están confirmando que son una banda de dictadores que no responden ante las leyes catalanas creadas por ellos mismos ni tampoco por las españolas .
Lo normal es que declaren la independencia . Faltaría más .
Ahora bien : por mi , que lo hagan . Soy ciudadano español y no creo en la independencia por una sencilla razón : en un mundo globalizado se tiende al asociacionismo y no al independismo. Los españoles mismamente elegimos ceder muchas cosas a cambio de pertenecer a la UE. Es absurdo .
El mejor regalo que nos harán los independentistas es declarar una independencia que dará razones totales al otro bando , porque instaurar unas leyes que amordazan a la otra mitad de la población que no fue a votar ( ayer ganó el absentismo , por si la gente no lo sabe ), no hay mesas electorales , se puede votar dos veces , y por encima basado en unas leyes que se saltan todas las legalidades , es de estar piradisimo .
Declara la independencia sobre un referéndum sin ningún control es decir directamente que dan la razón a la otra parte al demostrar su falta total de cordura y de sentido . Que se es directamente un dictador que no atiende a ninguna razón lógica . Y ojo : ahora mismo tienen muchísimo ganado , pero me da a mí que lo perderán porque o declaran la independencia según dictan sus leyes , o estarán diciendo que todo el tinglado que ellos mismos montaron era un gran teatro y escenificación falsa .
Lo tienen muy difícil salir de esta .

Unknown dijo...

El gobierno catalán,lo votó el pueblo, para llevarlos a la independencia. cansados de estar 7 años pidiendo un referéndum y siempre era que no. Ya de sabía que esta vez, sería vinculante, tanto para los que han votado, como para los que no lo han hecho. Ahora no vengan con excusas.Que el gobierno catalán lo eligió Catalunya para esto.Y esto es lo que está haciendo, y el que no esté de acuerdo, ya saben donde el pueblo elige,: las urnas son la voz del pueblo.

luisa dijo...

Nunca un referéndum debe ser ilegal!
Y las dos partes lo han hecho asi.
Donde quedamos los que no queremos la independencia y tampoco un referéndum ilegal?? Manipulaciones hay por las dos partes y al final es lo de siempre rl dinero. Y tapar sus problemas de corrupción con la independencia de Cataluña a los dos les ha venido de perlas .

Unknown dijo...

Creo que este hombre, a parte de no tener claras sus oportunidades de negociación, está demasiado cegado por sus propios intereses y no tiene especial intención de atender realmente a los del pueblo que supuestamente quiere "liberar de la opresión del estado español". A todos nos gusta la idea de vivir en un país en el que Rajoy no sea el presidente, a mi el primero (aunque mejor sigo por ahí por si termino en la cárcel o me ocurre algo peor como a muchos Catalanes el triste día de ayer), pero permíteme dudar de las verdaderas intenciones e intereses de este hombre y el partido al que pertenece. Y lo peor, es que ha sacado y está sacando provecho de muchas personas que lo que realmente querían, no era un referéndum de independencia sino expresarse, que se les escuché y negociar algunos temas que creen, deben cambiar. No digo que esas negociaciones no pudieran terminar en un referéndum o que no se deban revisar algunos temas, todos sabemos que en este país hay cosas que no son acertadas ni justas, pero creo que se han aprovechado de la situación y de las personas y que se ha envenenado a un pueblo que en mi opinión, también es nuestro pueblo y nuestra familia (no un país vecino para mi). Y el actual Gobierno de España por desgracia, solo ha alimentado y empeorado la situación hasta llegar al punto extremo en el que nos encontramos. Una muestra más de su ausencia de política y del nivel e inteligencia que se maneja en el actual Gobierno. Solo puedo esperar (y rezaría si fuera creyente) que en algún momento, se muestre el sentido común que ha brillado por su ausencia hasta ahora y se zanjen estos temas como es debido, con negociación, lógica, política real y positiva, ganas de entenderse y escuchar y por supuesto, democracia (aunque me temo, dudo que sea posible con el actual "régimen").

Gracias por hacerme reír tantas veces, me siento muy identificado a veces con ese punto de "locura sana".

¡Un abrazo!

Togepi dijo...

Si las urnas son la voz del pueblo entonces :
- Recordemos que en las urnas hay más número de votantes de los partidos " constitucionalistas " que independentistas . Te lo recuerdo porque gobiernan solo por la matemática de una ley electoral , no por ser los más votados .
- Eso de que " el pueblo los ha elegido para ", mentira . Repito , han votado la mayoría por partidos que no apoyan la independencia . Además , el hecho de llegar al poder no te da la legitimidad de hacer lo que te de la gana como un dictador por encima de la ley . Te lo digo porque hasta los partidos políticos llevan en su programa electoral medidas que después ( dentro de la legalidad ) no aplican .
- Un referéndum en el que se puede votar dos veces , con un censo universal , ilegítimo , sin observadores ... ¿ Sabes lo que votó ayer el pueblo de Cataluña ? Pues que el 60% del censo se quedó sin participar en este tinglado ilegal , es decir , al lado de la ley . Un 60% de catalanes le han dicho a su gobierno que pasan de su tinglado manipulado por ellos , ilegal . Esto es lo que han dado las urnas y no veo yo escuchando a sus representantes . Así que menos decir " la voz de las urnas " y respetar la voz del pueblo , que son también los que están callados ( por miedo por cierto ).

Unknown dijo...

Creo que todos estamos siendo muy torpes nos están enfrentando porque así ellos saldrán ganando si el pueblo se uniera echariamos a todos estos corruptos que no saben gobernar un país,en España no sobran los catalanes si no los corruptos

Abel dijo...

A mi me sigue pareciendo todo una mala broma. Es que no hay por donde cogerlo, se mire por donde se mire. Realmente ninguna de las razones que se dan para el independentismo no tienen razón de ser, es todo basado en un racismo incitado desde la manipulación ni más ni menos. Los problemas de Cataluña no son ni más ni menos que los de cualquier otra comunidad de España, con lo que de donde nace toda esta locura sin sentido? Lo dicho me parece de novela de ficción, cuan fácil puede llegar a ser manipular y exaltar a la gente... Y lo peor aún, esto ya se ha repetido muchas veces en le historia y por desgracia derivando en regímenes totalitarios...

leon666 dijo...

Me encantan vuestros argumentos sobre las verdaderas leyes...avisare a trump para que vuelva a poner la ley de esclavitud en vigor...ah no!!que las leyes las cambian las personas!!!

Reme dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario Abel este señor no es inteligente o se quiere pasar de listo creo que quiere poner al Gobierno entre las cuerdas y ver por donde sale.
El pueblo español en su conjunto debe ser mas inteligente y no caer en su juego de fractura social y odio, yo respeto todas las ideas que no generen violencia ni odio.
De verdad es tan dificil sentarse y dialogar?? y ceder un poquito ambas partes

David S dijo...

En serio crees que el brexit no están teniendo consecuencias y que las empresas no se van?