viernes, 4 de noviembre de 2016

PEOPLE YOU MAY KNOW: UNA PELÍCULA QUE TIENES QUE VER


Esta semana he tenido la oportunidad (¡al fin!) de ver PEOPLE YOU MAY KNOW, una peli española que está poco a poco triunfando en el circuito independiente de Estados Unidos. Sabía muy poco de la peli, del argumento, de sus actores... por eso entré en la sala de cine con pocas expectativas. Y he salido sorprendido, orgulloso y casi hasta emocionado.

PYMK es una película que tu madre describiría como "una monada". Tiene momentos cuquis hasta el extremo y al mismo tiempo es una obra tremendamente real, enormemente cruda y sobre todo, emotiva. PYMK en cierta manera es un canto a la soledad de tres personas que intentan salir adelante cuando un acontecimiento inesperado irrumpe en sus vidas. En todo el metraje se celebra la imperfección, las decisiones equivocadas (cuidado con tus redes sociales) y sus consecuencias. Pero nunca se condena, nunca se juzga. Una de las cosas que hacen grandes a PYMK es que su director ha conseguido ser casi transparente a la hora de narrar (esto es una virtud muy grande) y ha conseguido que el espectador tenga la sensación de que está viendo un reality show... de sentimientos.

Esos sentimientos, las tentaciones, la falta de amor y el exceso de sexo, las nuevas tecnologías y su capacidad para acercarnos o alejarnos de nuestros seres queridos... todo eso y además un retrato de unos personajes al borde de los 40 cuyas vidas no son precisamente lo que habían pensado y con los que es imposible no empatizar gracias, probablemente a un estupendo trabajo de dirección de actores con un Mark Cirillo que destaca y brilla en cada aparición.


¿Lo malo? Pues poca cosa, un final que tiende a un buenrrollismo que no termina de encajar con lo que se ha venido contando a lo largo del metraje y que resulta un pelín forzado y algunas partes del guión que no terminan de rematar. ¿Y Carmen Maura? Pues absolutamente innecesaria aunque intuyo que su nombre en los créditos podría ayudar a una mejor venta del film en mercados internacionales. El resto cumple con creces su cometido y hay que hacer una mención especial a la fotografía, muy superior al 90% de cualquier pelicula española de gran presupuesto. 

No tengo ni idea de si habrá un estreno comercial en España y por lo tanto no tengo dónde recomendarles su visionado. Supongo que estará pronto disponible en alguna plataforma de pago y por lo tanto, una última recomendación: no la descarguen ilegalmente.  PYMK es un ejemplo de que tenemos talento, tenemos potencial y tenemos una visión internacional del cine. En cierta manera, de nuestro apoyo pasando por taquilla, o alquilándola, depende que películas así de estupendas se sigan haciendo.Y sería maravilloso seguir viendo (y exportando) buen cine español ¿no creen?